Los tratamientos orales frente a pulgas y garrapatas en perros: La lucha más cómoda y eficaz

Encontrarnos pulgas o garrapatas en nuestro animal nos puede producir una sensación desagradable. Aunque, por encima de eso, las pulgas y garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas y producen una acción traumática sobre su piel. Por ello, en la actualidad existen una serie de tratamientos que se aplican a través de vía oral que funcionan para tu perro.

Desde CV Covaresa os queremos hablar sobre los diferentes tratamientos que están en el mercado para perros y que son bastante efectivos para ellos.  

Las pulgas son responsables de una de las patologías de la piel más común en los perros (DAAP o dermatitis por picadura de pulgas), y, tanto pulgas como garrapatas, actúan como vectores de transmisión de un importante número de enfermedades infecciosas y parasitarias muy graves. A menudo esto desarrolla diagnósticos difíciles y tardíos, así como tratamientos complicados por el delicado estado de salud de los animales cuando se inician dichos tratamientos. Además, no hay que olvidar que varias de estas enfermedades son transmisibles al hombre.

Por todos estos motivos, tanto los profesionales veterinarios como los propietarios de mascotas debemos dar la importancia que merece a la prevención, el control y la lucha contra estos ectoparásitos.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Hasta hace apenas unos años solo se disponía de collares y de tratamientos tópicos (sprays, baños, fórmulas spot-on) para la prevención de pulgas y garrapatas, pero entre 2014 y 2015 se comenzaron a comercializar en España dos tratamientos orales: Fluralaner (Bravecto) y Afoxolaner (Nexgard). El primero con una eficacia de duración de 3 meses post-tratamiento y el segundo con una eficacia de 1 mes.

En un principio, a pesar de que la idea de un tratamiento oral pareció atractiva y de que había información sobre los buenos resultados de ambos productos en Estados Unidos, había expectación y cautela porque queríamos comprobar sus efectos. Después de corroborar los buenos resultados durante dos temporadas, desde CV Covaresa estábamos convencidos y en disposición de recomendar su uso.

VENTAJAS DE ESTOS TRATAMIENTOS

Ambos tratamientos son dos buenas opciones a elegir, ya que tienen las siguientes ventajas con respecto a los tratamientos tradicionales:

  • Facilidad y comodidad. Estos tratamientos hacen realidad la tan pronunciada frase “si hubiera una pastilla para …”.
  • En ambos casos, las pastillas son masticables y tienen buen sabor, por lo que el animal no opone resistencia a la hora de tomarlas.
  • Eficacia comprobada en la eliminación y control de parásitos externos: tienen acción curativa y preventiva.
  • Las pulgas mueren antes de que puedan poner huevos. A las 8 horas de su administración, gran parte de las pulgas están muertas y a las 24 horas el principio activo alcanza el 100% de la eficacia.
  • Efecto acaricida de hasta el 100%.
  • Puedes bañar a tu perro tanto los días previos como los posteriores al tratamiento.
  • Aunque su animal esté tomando otra medicación, se puede administrar el tratamiento, pero si lo prefiere, puede consultárnoslo para mayor tranquilidad.
  • Son seguros para cachorros a partir de las 8 semanas de edad y 2 kg de peso.
  • Seguros para perras durante los periodos de lactancia y la gestación.
  • Inocuos para la familia y otras mascotas del hogar, ya que al ser un tratamiento oral no permanece en la piel.

Desgraciadamente, existe algún ‘pero’. Ninguno de estos dos medicamentos es eficaz, o al menos no existen estudios, sobre el mosquito que transmite la Leismaniosis canina. Recordemos que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad y, además, es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos).

Por ello no hay que olvidar reforzar los tratamientos con productos que sean realmente eficaces contra ese mosquito y, muy especialmente, en los meses de verano.

En definitiva, es muy buena opción para tratamientos de pulgas y garrapatas, pero no olvides proteger con algo más frente al mosquito transmisor de la Leismania.

No comentarios

Publica un comentario