Tos de las perreras: qué es y síntomas

En este breve artículo pretendemos explicar de manera clara y concisa lo que es la tos de las perreras. Lo hemos estructurado en preguntas y respuestas para una mejor comprensión con un lenguaje cercano y sencillo. Si tienes alguna pregunta o no te queda claro, no dudes en ponerse en contacto con el Centro Veterinario Covaresa, donde cualquiera de los veterinarios te atenderá gustosamente.

¿QUÉ ES?

La tos de las perreras es una enfermedad del tracto respiratorio. Antiguamente, se daba en sitios en los que vivían varios animales en condiciones de hacinamiento y malas condiciones de higiene. A día de hoy, se encuentra ampliamente diseminada por toda la geografía. El boom de las exposiciones caninas que junta a perros de diferentes localizaciones, los hoteles de perros, un parque en el que se juntan varios perros… son algunas de las condiciones que favorecen la diseminación del virus.

En Valladolid, de un tiempo aquí, nuestra experiencia nos dice que hay 2 o 3 picos de presentación de esta enfermedad. Uno es en invierno, donde mucha gente deja a sus perros en residencias y cuando viene la exposición canina a la feria de muestras. El otro es en verano cuando la gente se va de vacaciones y también deja a los perros en alguna residencia.

¿QUÉ LA CAUSA?

Está causado por la acción conjunta de virus (Parainfluenza) y bacterias (Bordetella bronchiseptica, Mycoplasma spp.)

¿A QUIÉN AFECTA?

Afecta a perros de todas las edades, sobre todo a los grupos de riesgo (perros jóvenes, inmunodeprimidos y perros que vayan a exposiciones o residencias en los que estén en contacto con otros, razas pequeñas que son predispuestas a colapso traqueal: Yorkshire, Bichón maltes, o razas que ya por su fisionomía tienen problemas respiratorios como los bulldogs, Carlinos…) puede afectar desde a un solo perro o a una colectividad completa.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE TOS DE LAS PERRERAS?

La tos de las perreras afecta a la faringe, tráquea y, si se complica, puede llegar a afectar a los bronquios y los pulmones.

Los síntomas más evidentes son:

• En las formas leves van desde una simple tos seca o un ladrido afónico, también podemos observar descarga de mucosidad. (En los perros que me encuentro con esta enfermedad muchos propietarios confunden los esputos y las secreciones con vómitos y arcadas)
  • Si se complica o afecta a grupos de riesgo como los cachorros o perros inmunodeprimidos, podemos ver, aparte de lo anterior, pérdida de peso, fiebre, decaimiento…

TRATAMIENTO

Si su perro presenta alguno de estos síntomas no dude en ponerse en contacto con nosotros para empezar el tratamiento adecuado. Fundamentalmente dependiendo del grado de afectación puede ir desde un simple anti inflamatorio a incluso tener que poner antibióticos, antitusígenos y mucolíticos.

¿PUEDE MI PERRO JUNTARSE CON OTROS PERROS SI HA COGIDO LA ENFERMEDAD?

Mucha gente por vergüenza no dice nada y sigue sacando el perro al parque y es cuando empiezan a contagiarse todos ya que la enfermedad se pasa de animal a animal a través de las secreciones, un proceso parecido a lo que sucede con la gripe humana. Lo mejor es tener al perro en cuarentena una vez pasados los síntomas, hasta 10-15 días después. Es muy importante la higiene y desinfección en los lugares que el perro haga las descargas.

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI PERRO COJA ESTA ENFERMEDAD?

Lo mejor no es curar sino prevenir. Una prevención adecuada nos evitará tener esta enfermedad. Nos ahorrara disgustos y dinero.

La vacuna que nosotros usamos, se pone por la nariz y reduce en un porcentaje altísimo que el perro coja la enfermedad. La vacuna la recomendamos poner mínimo 1 vez al año, lo ideal sería ponerla 2 veces al año, ya que las cepas van cambiando y sobre todo en los grupos de riesgo (perros jóvenes, perros que vayan a ir a residencias) Un perro adulto en buen estado, con una vez al año sería suficiente.