Todo lo que debes saber sobre la enfermedad periodontal de tu mascota. Te explicamos los motivos y los síntomas

Los animales también necesitan mantener sus dientes y encías sanos durante toda su vida. Los problemas de salud bucal suelen empezar a aparecer con la acumulación de placa que se va formando continuamente en los dientes de nuestras mascotas y, si no se trata, pueden provocar la aparición de sarro. Todo ello derivaría en la enfermedad periodontal, desencadenando graves infecciones en tu peludo.

Desde CV Covaresa te damos las causas principales por las que tu perro puede generar esta patología y los síntomas que puede desarrollar para controlarla a tiempo.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La acumulación de placa y el sarro pueden causar gingivitis, es decir, la inflamación dolorosa de las encías. En los casos más graves, el daño es tal que pueden perderse piezas dentales.

La infección asociada a la enfermedad dental responsable del mal aliento y las bacterias puede entrar en la circulación sistémica del animal, diseminándose a los órganos vitales como el corazón, el hígado, los pulmones o los riñones.

FACTORES QUE CONTRIBULLEN AL DESARROLLO DE PROBLEMAS DENTALES

MALA HIGIENE BUCAL

Sin los cuidados adecuados en tu mascota, puede acumularse el sarro y la placa dando lugar a gingivitis y enfermedades periodontales.

RAZA

Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen un problema, más frecuentemente, en razas de tamaño pequeño. Determinadas razas como el Yorkshire o los bichones y, en gatos, el abisinio o somalí son más propensas a padecer este tipo de enfermedades.

ALIMENTOS

Alimentar a su mascota con alimentos húmedos o comida “de casa” puede favorecer la acumulación de sarro y placa.

Si, por el contrario, nuestra mascota come pienso adecuado a su tamaño y raza, retrasaremos el acúmulo de sarro, ya que aumenta la fricción en los dientes haciendo un efecto cepillado.

EDAD

La enfermedad periodontal se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, aunque también hay casos de animales jóvenes con este tipo de enfermedad.

Algunos de los signos que nos indican el comienzo o la existencia de enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento.
  • Depósito de sarro amarillo-marrón.
  • Sangrado o enrojecimiento de las encías.
  • Dolor al comer o golpear la boca con las patas.
  • Cambio en los hábitos masticatorios o de ingestión.
  • Perdida de piezas dentales.
  • Comportamiento deprimido.
  • Babeo continúo.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para controlar la salud bucodental de vuestra mascota y evitar que desarrolle esta enfermedad. En caso de que creas que tu perro desarrolle esta enfermedad, deberás acudir a tu veterinario cuanto antes.

No comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido