Consejos veterinarios para prevenir la Leishmaniosis en tu perro

Desde Centro Veterinario Covaresa en Valladolid te hablaremos en este post sobre la Leishmaniosis, una enfermedad producida por un parásito transmitido por la picadura de un mosquito conocido como flebótomo. Se trata de una enfermedad grave que puede afectar a diversas especies e incluso a personas. En el caso de los perros, puede afectar a animales de todas las edades y diversas razas, aunque hay algunas genéticamente más propensas que otras.

La enfermedad en el animal, una vez infectado, es de por vida debido a que existe un tratamiento para frenar los síntomas e inactivar al parásito, pero siempre lo tendrán en la sangre pudiendo haber reactivaciones de la enfermedad.

¿CÓMO SE TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD?

El parásito que transmite esta afección es un mosquito conocido como flebótomo. La infección ocurre cuando dicho mosquito, portador del parásito de leishmania, pica a un perro sano.

El mosquito no puede vivir con el frío, por lo tanto, la época de riesgo de leishmania empieza con los primeros rayos de sol de primavera hasta que comienza el invierno. Dentro de todos esos meses, el mosquito estará sobre todo en zonas de aguas estancadas, ríos o lagos, entre otros, por lo que conviene evitar los paseos durante el amanecer y al atardecer.

¿CÓMO SABER SI NUESTRO PERRO ESTÁ CONTAGIADO?

Desde que se produce el contagio en nuestra mascota hasta que aparecen las primeras reacciones pueden pasar varios meses. El tiempo que tarda el animal en incubarlo va desde los 3 meses hasta los 7 años.

En caso de que la enfermedad se diagnostique a tiempo, el perro podrá gozar de una buena calidad de vida si responde al tratamiento que se le ha dado. De no ser así, la patología se puede extender a todos los órganos del perro, como los riñones o el hígado, llegando a causar su muerte. Por lo tanto, un buen diagnóstico a tiempo evitaría que tuviésemos que llegar a este punto. Algunos de los síntomas más frecuentes en animales caninos son:

• Fiebre.
  • Párpados inflamados.
  • Exceso de lagrimeo.
  • Atrofia muscular.
  • Ganglios inflamados.
  • Alopecia en orejas y ojos.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.

En España, la Leishmaniosis está presente en la provincia de Valladolid, ocupando la mayor parte de la península y las Islas Baleares. Canarias es la única Comunidad Autónoma cuya incidencia se encuentra en mínimos, por lo que esta patología sería inexistente en esa zona.

En el resto de países, esta enfermedad es común en la zona mediterránea, América del Sur, Asia, África y en parte de EEUU.

SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA PREVENIR LA LEISHMANIOSIS EN TU PERRO

La salud de tu perro es muy importante y para ello, desde nuestro centro veterinario Covaresa, te damos una serie de recomendaciones para evitar que tu mascota se contagie de Leishmaniosis:

• En la medida de lo posible, evitar que las mascotas duerman al aire libre puesto que el mosquito es más activo durante la noche.
  • Aplicar de forma rutinaria repelentes e insecticidas en zonas exteriores donde esté tu mascota
  • No pasear a tu perro durante el amanecer o atardecer durante los meses de verano.
  • vitar frecuentar zonas con agua estancada porque es donde se concentran mayor número de flebótomos.

Si necesitas más información sobre la Leishmaniosis, no dudes en llamarnos o pasarte por nuestro centro veterinario en Valladolid.

¡Te atenderemos sin problema!