Blog Covaresa post alergia en gatos

Alergia en gatos: síntomas y diagnóstico

Al igual que los humanos, nuestros gatos también pueden llegar a tener alergia a diferentes cosas. Algunas de las más comunes son las alergias a distintas plantas, alimentos, polen, humanos, perfume, o incluso al humo del tabaco. Desde el Centro Veterinario Covaresa os queremos contar un poco más sobre la alergia en gatos para que estéis al tanto y podáis reaccionar rápido en caso de que vuestros gatos lleguen a tenerla.

Factores agravantes de la alergia en gatos

• La alergia de un gato puede cambiar según la cantidad de alérgenos Por ejemplo, si es alérgico al polen, es probable que tenga síntomas más intensos en primavera cuando hay más polen en el aire.
  • Los gatos alérgicos suelen ser sensibles a varios alérgenos. Por ejemplo, si un gato es alérgico al polen, es probable que también reaccione a ciertos alimentos debido a su alta sensibilidad a diferentes desencadenantes alérgicos.
  • La presencia de otras enfermedades puede debilitar a los gatos afectados y comprometer su sistema inmunológico. Además, condiciones como infecciones cutáneas pueden aumentar la tendencia del gato a rascarse de manera excesiva.
  • El exceso de calor y situaciones estresantes pueden complicar la sintomatología aumentando la frecuencia de rascado.

Síntomas de la alergia en gatos

Algunos de los síntomas más frecuentes y fáciles de reconocer son:

• Tos
  • Estornudos
  • Picor en los ojos y en la nariz
  • Secreción nasal y ocular
  • Falta de pelo
  • Picor y rascado
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Vómitos
  • Diarreas
Imagen post blog Covaresa alergias en gatos

Diagnóstico de la alergia en gatos

• Se llevan a cabo diversos exámenes, como análisis de sangre, muestras de piel de las áreas afectadas y pruebas alérgicas, para diagnosticar la condición del gato.
  • Para detectar la alergia alimentaria en nuestro gato, primero haremos una dieta de eliminación y luego reintroducimos gradualmente los alimentos después del tratamiento para identificar el causante. Este método es más fiable que los análisis de sangre y es común en gatos mayores con una dieta estable.
  • En casa, es importante eliminar los posibles desencadenantes de la alergia del entorno del gato. Si los síntomas mejoran y queremos identificar el causante, reintroduciremos gradualmente los objetos retirados uno por uno, observando cualquier reacción en el gato hasta encontrar la fuente del problema.

Si tienes cualquier duda sobre si tu gato tiene alergia, no dudes en consultarnos, en el Centro Veterinario Covaresa estamos para cuidar de ellos.