En Centro Veterinario Covaresa asesoramos sobre las distintas facetas de la reproducción y los problemas y patologías relacionadas con el aparato reproductor.

Cuando los propietarios decidís tener una camada, se os plantea la necesidad de que vuestra perra sea cubierta con las mayores posibilidades de éxito. Para ello es necesario reconocer, con las medidas diagnósticas adecuadas (citologías vaginales, determinación de niveles hormonales en sangre, etc), los días de máxima fertilidad y establecer cual es el momento óptimo para la cubrición.

Hay en determinadas ocasiones en que se hace necesario recurrir a la inseminación artificial (dificultad en la realización de la monta, rechazo del macho por parte de la hembra, prevenir la diseminación de enfermedades genitales contagiosas como la Brucelosis o Herpesvirus, etc.), para ello, lo primero que realizamos en nuestra Clínica tras la recolección, es una valoración de la calidad de la calidad seminal. Para asegurar el éxito de la inseminación es imprescindible usar semen de buena calidad, aplicar métodos apropiados de manipulación y preparación del semen y realizar una técnica de inseminación adecuada y de forma correcta.

El diagnóstico temprano de la gestación lo realizamos mediante ecografía y también ofrecemos la posibilidad de monitorizar el desarrollo embriológico y fetal, calcular el tiempo de gestación y predicación del parto, así como evaluar los cambios uterinos post-parto. Aunque la ecografía es una herramienta diagnóstica de gran utilidad, sin embargo conviene combinarla con la exploración física de la madre y la radiografía. La radiografía nos proporciona información acerca del tamaño, la forma, la situación y el número de fetos y la posible desproporción feto-pelviana que nos indicará posibles problemas o dificultad durante el parto.

Llegado el momento del parto os enseñaremos a valorar los signos previos y si fuese necesario asistimos a partos tanto eutócicos como distócicos. Si fuese necesario en caso extremo de dificultad del parto o si hay posibilidad de estrés y sufrimiento fetal prolongado, llevamos a cabo cesáreas bajo una correcta anestesia que no dañe ni a los cachorros ni a la madre y procurando posteriormente cuidados a los cachorros recién nacidos y a la madre.

La información sobre temas de reproducción también es precisa en aquellos casos en los que no se desee tener camadas. Para ello os informamos de los métodos más adecuados de control de celo, interrupción de gestaciones no deseadas y beneficios de la esterilización tanto de machos como de hembras.

En cuanto a las posibles patologías, ofrecemos consultas especializadas y tratamientos adecuados tanto para problemas de los machos (fimosis y parafimosis, protusiones, balanitis, lesiones escrotales, orquitis, prostatitis, abscesos prostáticos, etc), como en las hembras (prolapsos vaginales, vaginitis, piómetras, tumores uterinos, quistes ováricos, seudogestaciones, tumores mamarios, etc)