Las enfermedades cardiacas constituyen uno de los grupos de patologías más frecuentes en la clínica de pequeños animales.

Hay muchas afecciones cardiacas asintomáticas que pueden ser detectadas, incluso en estadios muy precoces, mediante un examen físico de rutina. El diagnóstico de una insuficiencia cardiaca congestiva, por ejemplo, no precisa en muchos casos de medios extremadamente sofisticados, incluso mediante una adecuada anamnesis y un completo y ordenado examen físico se puede llegar a un diagnóstico presuntivo. Las anomalías en la auscultación pueden estar presentes durante periodos prolongados de tiempo antes de que el animal muestre signos clínicos. Esto justifica que el examen físico sea imprescindible en cualquier patología y examen cardiovascular.

Los datos obtenidos en el examen clínico, mediante la anamnesis y el examen físico, nos proporcionan los criterios suficientes para orientar el diagnóstico y seleccionar los procedimientos y técnicas diagnósticas especiales que sean necesarias. En Centro Veterinario Covaresa contamos con equipos de Radiología, Electrocardiografía, Ecocardiografía, etc y además mantenemos una estrecha colaboración con Centros de referencia, públicos y privados que nos ayuda a establecer un diagnóstico definitivo del problema, un pronóstico y el adecuado tratamiento. Gracias a todo ello y a la llegada a nuestro mercado de cada vez más productos farmacológicos aprobados para el uso en veterinaria ha supuesto un respaldo decisivo en los tratamientos y en definitiva en alargar y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Recuerda la importancia de un examen clínico frecuente de tu mascota (Al menos una o dos veces al año, cada vez que acudas a las vacunaciones) ya que es imprescindible para detectar problemas de forma temprana y ten en cuenta que la instauración de los adecuados tratamientos alargan y mejoran la calidad de vida de nuestras mascotas de forma considerable.