La realización de analíticas es esencial en muchos casos para ayudar a establecer un correcto y completo diagnóstico de las enfermedades que afectan a nuestros pacientes. En nuestra Clínica disponemos de un LABORATORIO PROPIO en el que podemos llevar a cabo de manera inmediata una gran cantidad de análisis que pueden resultar imprescindibles para iniciar lo antes posible el enfoque terapéutico de nuestra mascota. También tenemos conciertos con una serie de laboratorios externos nacionales e internacionales, para la realización de todas aquellas pruebas no urgentes y/o complementarias.

En nuestro Laboratorio realizamos habitualmente los siguientes análisis:

  • Hematologías





    El hemograma nos proporciona una valiosa información sobre el estado de nuestra mascota.

    En él se valora la serie roja (glóbulos rojos, hematocrito…etc) útil para detectar anemias o hemorragias; serie blanca (glóbulos blancos, eosinófilos, monocitos…etc) útil para detectar inflamaciones o infecciones y la serie plaquetar útil para la detección de problemas en la coagulación, intoxicaciones o para la detección de distintas enfermedades trasmitidas por garrapatas.


    El aumento o disminución de las distintas células nos sirven para diferenciar cuando hay un proceso inflamatorio, parasitario o alérgico.
    También utilizaremos esa sangre para realizar un frotis sanguíneo extendiendo una gotita de la misma sobre un portaobjetos y visualizar las distintas células al microscopio tras haber teñido la muestra. Al observar esta extensión de sangre se buscan también posibles parásitos sanguíneos.

  • Pruebas Bioquímicas


    La bioquímica es una prueba fundamental en la mayoría de los protocolos diagnósticos en veterinaria.

    Nos proporciona gran información sobre el estado del paciente ya que en el se valoran distintos parámetros sobre la funcionalidad del riñón y el hígado entre otras cosas.

    Entre los valores que se miden en la bioquímica se encuentran: urea, creatinina, sodio, potasio y fósforo (útiles en la detección de problemas renales), glucosa (sobre todo en la detección de diabetes mellitus), transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina (se eleva en problemas óseos o hepáticos) y diversas proteínas cuya alteración puede ser debida a malnutriciones, enfermedad inflamatoria crónica del intestino, deshidratación, enfermedades infecciosas…etc.

    En el nuestra clínica realizamos la bioquímica en el momento y obtenemos los resultados en tan solo unos minutos para diagnosticar en el menor tiempo posible el problema de las mascotas.





  • Pruebas Serológicas


    Se denominan pruebas serológicas a las realizadas en el suero de la sangre para detectar o el agente responsable de una enfermedad o la respuesta que produce en el organismo (anticuerpos) ya que ciertos microorganismos estimulan al individuo para producir estos anticuerpos durante una infección activa.

    En el nuestro centro podemos diagnosticar diversas enfermedades mediante test rápidos (dan el resultado en pocos minutos) entre las que se encuentran parvovirosis, enfermedades trasmitidas por garrapatas y leishmaniosis en perros; e inmunodeficiencia, leucemia y filaria en gatos.





  • Citología

    Es un método diagnóstico que consiste en obtener células de un tejido y visualizarlas con el microscopio. Se pueden obtener muestras por impronta, con bastoncillo, cinta adhesiva, raspado o por medio de punción con aguja fina. Es una prueba sencilla, rápida y barata, que aporta información adicional al examen macroscópico de las lesiones de piel. Además es un método diagnóstico indoloro y por lo general bien tolerado por las mascotas.

    El material así obtenido se extiende en un porta, se fija y se tiñe para poder observarlo al microscopio.

    En dermatología la citología se usa en el diagnóstico de numerosas alteraciones de piel para lo cual se pueden recoger muestras de nódulos y neoplasias, ganglios linfáticos, líquidos orgánicos, muestras del conducto auditivo externo y exudados de piel (escamas, úlceras, erosiones…etc).

    Gracias a esta técnica se puede diagnosticar, entre otras cosas, sarna (demodécica y sarcóptica), ácaros en el oído e infecciones bacterianas y fúngicas e incluso hacer una aproximación al diagnóstico inicial de tumores.

  • Raspado Cutáneo

    Consiste en realizar un raspado en dirección al crecimiento del pelo, usando una hoja de bisturí en la que se ha depositado una gota de aceite. Se raspa hasta que sangre un poco la zona. El material obtenido se coloca sobre un portaobjetos y se observa al microscopio.

    Cuantas más áreas afectadas se raspen mejor; en perros, se recomienda recoger material del borde de los pabellones auriculares, codos y corvejones.

    Es una técnica rápida y barata que se realiza a pacientes que presentan problemas de piel, sobre todo alopecias, costras o picores ya que nos sirve para detectar entre otras cosas, sarna sarcoptica, demodecica, acaros en oídos, cheiletiella..etc. comúnmente

  • Análisis de Orina

    El urianálisis es una prueba básica en cualquier diagnóstico veterinario. Aunque es una prueba rápida, sencilla y barata nos puede proporcionar mucha información sobre el paciente ya que mide muchos parámetros sistémicos. Es sobre todo, una técnica muy importante en la detección precoz de problemas renales, alteraciones hormonales y cistitis producidas por infecciones bacterianas o por cristales.

    Se prefiere la primera orina de la mañana, por ser la más concentrada. La muestra debe analizarse lo más rápidamente posible tras su obtención, para evitar la degradación de sus componentes

    En el análisis de orina se incluye el examen físico (color, olor, turbidez y densidad), el examen químico (tira reactiva de orina en la cual se valora la presencia o no de hemoglobina, leucocitos, proteínas y Ph entre otros parámetros) y, finalmente, análisis del sedimento urinario al microscopio para detectar la presencia de bacterias o cristales.

  • Análisis Coprológicos

    Consiste en mirar al microscopio un preparado realizado con una muestra de heces del perro o del gato. Se hace principalmente para evidenciar parásitos intestinales.

    El control de los parásitos en los animales es muy importante desde el punto de vista sanitario porque muchos pueden transmitirse al hombre, sobre todo a niños y personas con alteraciones del sistema inmune.

    En el Centro Veterinario Covaresa estamos muy concienciados con la importancia de la desparasitación de su mascota, sobre todo de los cachorros ya que son los más propensos a sufrir este tipo de infestaciones. A veces, la desparasitación trimestral con la pastilla no es suficiente ya que existen tipos de parásitos que necesitan productos especiales para combatirlos, de ahí la importancia de los análisis coprológicos para detectarlos.

    En nuestra clínica realizamos distintas técnicas de detección de parásitos, esenciales para mantener a nuestra mascota en las mejores condiciones sanitarias posibles.

¿Necesitas una analítica de tu mascota? Ponte en contacto con nosotros.